ISLA BEATA
La isla Beata fue descubierta por Colón en 1494. En 1959, el gobierno de Trujillo construyó allí una cárcel para presos políticos, la cual fue eliminada en 1962. Es una de las zonas donde se pesca lambí, langostas y cangrejos. En esta isla es donde más seguras se sienten las iguanas, que al parecer le dan la bienvenida al visitante, pues son mucha y tan mansas que se les puede dar de comer con la mano.
En las cercanías de la isla Beata se encuentra el cayo Alto Velo, con una altura de 152 metros, cuya característica principal son los miles de bubies o gaviotas que pernoctan en el área. Su nombre proviene, según los investigadores, del hecho de que al ser descubierto por los españoles, a lo lejos parecía
un barco con una vela alta. En sus alrededores, hace algunas décadas, se detectó la foca Monje, extinguida en el continente americano.
un barco con una vela alta. En sus alrededores, hace algunas décadas, se detectó la foca Monje, extinguida en el continente americano.
También se encuentran en el área otros cayos de gran importancia, como el cayo Pisaje en las cercanías de Oviedo y el cayo Los Frailes, cuya característica principal es una conformación en diente de perro que lo hace de difícil acceso, además de que el mar en el área mantiene una marea alta. También hay que señalar la existencia del cayo Piedra Negra. Dentro de la laguna de Oviedo, situada en el parque nacional Jaragua, también se encuentran los cayos Los Mellizos, Iguana y Puerto Rico. La importancia de estos cayos es que sirven de hábitat a distintas especies de aves acuáticas de esta laguna. En la zona de Azua hay varios cayos de extraordinaria belleza como El Caney, cuyo nombre también lo tienen las segundas dunas de mayor importancia que existen en el país. Asimismo está cayo El Morro, con una longitud de 2,050 metros y un ancho de 226 metros. Siguiendo en el Suroeste tenemos las islas Cabrito, Barbarita e Islita dentro del lago Enriquillo. La Cabrito es la más importante, con unos 12 kilómetros de largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario